Blog de Salud Mental

Llanto en la depresión

¿Depresión o depresiones?

¿Cual el síntoma más frecuente en las depresiones?

NO EXISTE UNA SOLA DEPRESIÓN.

Sino varios trastornos mentales con características similares, o sea diversos tipos de depresiones, que responden a veces a diferentes tratamientos, según sea de un tipo u otro. Y que agrupamos con el nombre de Trastornos depresivos.

RASGOS COMUNES A LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

El rasgo común es la presencia de tres características (DSM-5, 2014)

El estado de ánimo es el tono emocional y afectivo dominante y mantenido en el tiempo que el sujeto experimenta interiormente e influye en su conducta y en la percepción de la realidad (Kaplan & Sadock, 2013). También se podría decir que es la emoción sostenida que da color a la manera en que percibimos la vida (Morrison, 2015).

​El síntoma más frecuente en la depresión es la tristeza. Sin olvidar que los periodos de tristeza son aspectos inherentes de la experiencia humana (Roca, 2015). Pero la tristeza depresiva es descri­ta con frecuencia como un sentimiento muy distinto al de la que es reactiva a una circunstancia vital, co­mo un fallecimiento o una separación afectiva. Este sentimiento se va haciendo cada vez más profundo, y si al principio provoca con frecuencia el llanto, lle­gado a un cierto punto de gravedad, esta expresión afectiva desaparece diciendo el paciente que “quisie­ra, pero no puede ya llorar”.(Álvarez, 2013)

Sensación de vacío -falta, carencia o ausencia de una cosa o persona que se hecha de menos- (RAE, 2014)

Cambios somáticos, como alteraciones del peso, del apetito, de la energía, del sueño, cansancio, dolores...

Cambios cognitivos: como pérdida de memoria, de concentración, de atención. Despistes.

Los síntomas causan malestar significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento


TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS

Siete tipos de trastornos depresivos según la reciente clasificación internacional DSM-5.

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

Trastorno de depresión mayor (incluye el episodio depresivo mayor).

Trastorno depresivo persistente (Distimia).

Trastorno disfórico premenstrual.

Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento.

Trastorno depresivo debido a otra afección médica.

Trastorno depresivo especificado.

Trastorno depresivo no especificado.

Lo que los diferencia

Es la duración, la presentación en el tiempo o la supuesta causa, la más frecuente es el estrés (Roca, 2015)

James Morrison (2015) los define de forma resumida:

Trastorno depresivo mayor. Personas que no han cursado con episodios maníacos o hipomaníacos, pero han padecido uno o más episodios depresivos mayores. El trastorno depresivo mayor puede ser recurrente o un episodio único.

Trastorno depresivo persistente (distimia). No existen fases de exaltación, y dura mucho más que el trastorno depresivo mayor típico. Esta variedad de depresión no suele tener gravedad suficiente para considerarse un episodio de depresión mayor (no obstante, ahora se incluye bajo este título a la depresión mayor crónica).

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. El estado de ánimo de un niño se mantiene negativo entre explosiones temperamentales frecuentes e intensas.

Trastorno disfórico premenstrual. Algunos días antes de la menstruación, una mujer experimenta síntomas de depresión y ansiedad.

Trastorno depresivo debido a otra afección médica. Distintas condiciones médicas y neurológicas pueden causar síntomas depresivos; no necesitan cubrir los criterios para alguno de los trastornos mencionados

Trastorno depresivo inducido por sustancia/ medicamento. El alcohol y otras sustancias (intoxicación o abstinencia) pueden inducir síntomas depresivos; no necesitan cubrir los criterios para alguno de los trastornos mencionados.

Otro trastorno depresivo especificado o no especificado. Categorías a usar cuando paciente muestre síntomas depresivos que no cumplen los criterios para los diagnósticos depresivos previos o algún otro diagnóstico del que la depresión sea un componente.

La clasificación de depresiones endógenas y reactivas

Quedó hace tiempo desfasada y obsoleta, aunque aún hay quien la sigue usando.

Otros diferentes tipos de depresiones, según los criterios que se sigan

Sería una larga lista, solo mencionaré algunos términos, de tipos de depresiones, muy usados. A nivel popular, pero también entre muchos médicos.

  • Depresión gestacional.
  • Depresión postparto.
  • Depresión anancástica
  • Depresión obsesiva.
  • Depresión unipolar.
  • Depresión bipolar.
  • Depresión aguda.
  • Depresión crónica.
  • Depresión inhibida.
  • Depresión catatónica.
  • Depresión química.
  • Depresión estacional..
  • Depresión preparto.
  • Depresión postvacacional.
  • Depresión psicótica.
  • Depresión anaclítica. 
  • Depresión neurótica.
  • Depresión ansiosa.
  • Depresión menor.
  • Depresión subsindrómica.
  • Depresión juvenil.
  • Depresión laboral..
  • Depresión otoñal.
  • Depresión primaveral.
  • Depresión endógena.
  • Depresión reactiva.
  • Depresión hormonal.
  • Depresión hipotiroidea.
  • Depresión infantil.
  • Depresión adolescente.
  • Depresión juvenil.
  • Depresión senil.
  • Depresión hereditaria.
  • Depresión melancólica
  • Depresión postvacacional
  • Depresión navideña.

Por dan tan solo una pincelada, no se puede comparar depresiones infantiles, que se han detectado hasta en niños de tres años, que van alterar la anatomía del cerebro, por la alta vulnerabilidad que le causa el estar en desarrollo (Luby, 2015)

La depresión en el anciano es la patología psiquiátrica más frecuente en este grupo de edad, siendo una fuente relevante de discapacidad, deterioro significativo de la calidad de vida, incrementando la morbilidad y mortalidad (Alaba, 2015).

Un colega explicaba que la depresión se le entendía mejor si se le comparaba con el cáncer.

Hablar de que una persona tiene una depresión, sin más, puede ser un primer paso; pero hay que ponerle apellido, ya que cada tipo puede tener diferentes síntomas, pronóstico, tratamiento...

Cuando se le dice a un paciente que tiene cáncer, hay que decirle donde, pues no es lo mismo en la piel, en el páncreas, en la mamá, que intracraneal. La depresión igual, pongamosle apellido.

No es lo mismo un tratamiento en los inicios del cáncer que cuando está muy avanzado. E igual pasa con la depresión, en sus inicios responde más rápido, más fácilmente y la posibilidad de que no reaparezca es mayor.

Cada tipo de cáncer y cada paciente necesitarán una dosis diferente y se le tendrá que dar un tiempo concreto la quimioterapia o la radioterapia (semanas, meses...). Los pacientes con cáncer se suelen tratar todos, pero no es así en la depresión, a pesar de que los pacientes que no se tratan se cronifican el 50% (Urretavizcaya, 2008). En la depresión es sabido que solo el 70% de los pacientes se pone bien con el primer tratamiento. El resto requiere que subamos la dosis hasta el máximo o que le asociemos otro antidepresivo de diferente clase o que lo potenciemos con sustancias que no son antidepresivos (antipsicóticos, antiepilépticos, reguladores del ánimo...). De hecho la principal causa de que las depresiones se hagan crónicas, es el tratamiento con dosis inferiores a las necesarias. Igualmente las depresiones tienen que tratarse durante una serie de meses, años o de por vida, según sean los casos. No profundizo en estos temas por ser objeto de otros post futuros en profundidad.

Además de recibir los ciclos tratamiento en las fechas previstas, poco paciente con cáncer decide abandonar por su cuenta el tratamiento. Pero sin embargo, en la depresión, la causa más frecuente de abandono de tratamiento, es que el paciente decide dejarlo, pues "se ve bien"  Por supuesto que muchos de ellos no lo dejarían si se preguntaran si se encuentran tan bien como antes de caer en la depresión, si disfrutan tanto como antes, si se interesan igual por su trabajo. Son los llamados síntomas residuales, que son síntomas que quedan tras el tratamiento de la depresión, pueden llegar a presentarse en el 74% y favorecen la recaída o la recurrencia -75% a los seis meses- (Lozano, 2009)..

Y cada cierto tiempo previsto acuden a la cita puntual con su oncólogo, para evitar que vuelva a aparecer, o la presencia de metástasis. Esté interés no se dá igual cuando se trata de una depresión ni en el paciente, ni en la familia. Sin embargo a cuanto paciente con cáncer y depresión, les he escuchado en la intimidad de mi consulta -que en esos momentos es de ellos también- que consideran mayor el sufrimiento que les causa la depresión que el cáncer en sí. ¡Cuantas recaídas y recurrencias se evitarían! si los pacientes volviesen puntualmente a sus revisiones, especialmente cuando creen se "encuentran bien" Por otra parte, además del grado de sufrimiento que supone, este tipo de pato­logía constituye la primera causa de suicidio en el ser humano (Kaplan & Sadock, 2013). Y no hay que olvidar como año tras año se repite, con poca variación, que se quitan la vida un millón de personas en el mundo, pero que lo intentan 100 millones.

Algún paciente: "pero doctor ¡el cáncer se puede ver, pero la depresión no!": Es cierto que hace mucho más tiempo que se pueden ver las lesiones cancerosas, mediante ecografía, TAC, RMN...Pero también es cierto que se pueden ver las lesiones de la depresión afectando a su órgano diana: el CEREBRO, especialmente (Lozano, 2009) en ciertas zonas (hipocampo, amígdala, córtex cingulado...) cuyo daño da lugar a los diferentes síntomas de la depresión. Y se pueden ver mediante RMN funcional, PET...), me gusta compartir estos datos con mis pacientes en imágenes de google, haciéndoles participes de que lo que sufren no es algo etéreo, espiritual, aunque desde luego afecta al espíritu y viceversa. Es la maravilla de la Neurobiología de la depresión, a la que dedicaré más de un post.

Neurobiología de la depresión

Algunas de las zonas dañadas en la depresión: Hipocampo, amígdala, la corteza prefrontal ventromedial, latero-orbital, dorsolateral, cingulada anterior y el cuerpo estriado

No quiero acabar estos párrafos sobre cáncer y depresión, sin pedir disculpas a quien se pueda sentir molesto, no es esa para nada mi intención. El cáncer aún acaba con frecuencia con la vida, pero antes la depresión ha acabado con las ganas de vivir, con las ganas de poner los medios para luchar por la vida.

VIDEO OMS: "Yo tenía un perro negro"

Fuente alemarpsicologos.es "Yo tenía un perro negro" video psicoeducativo de la OMS sobre Depresión.

BIBLIOGRAFÍA

(DSM-5, 2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (5ª ed.). Arlington, VA, USA: Asociación Americana de Psiquiatría. 2014.
(Kaplan & Sadock, 2013)Sadock B. & Sadock V. “Manual de bolsillo de Psiquiatría Clínica” Quinta edición. Edición en español. Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams. Barcelona 2011.
(Morrison, 2015)Morrison, J.: “DSM-5 Guía para el diagnóstico clínico” D.R. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. México, 2015
(Roca, 2015)Roca, M: Conferencia “La depresión, una enfermedad de hoy” VIII Congreso Nacional de Psiquiatría de Santiago, 2015. http://www.psiquiatria.com/depresion/la-depresion-sera-la-primera-causa-de-incapacidad-en-nuestro-entorno-en-2030/
(Álvarez, 2013)E. Álvarez Martínez, J. Pérez Blanco, V. Pérez Solá: “Trastornos del humor (afectivos)” Capítulo nº 18 del Tratado de Psiquiatría de Psiquiatría.com. INTERSALUD - Palma de Mallorca - Illes Balears, 2013.
(RAE, 2014) Real Academia Española: “Diccionario de la lengua española” 23ª edición, octubre 2014. http://www.rae.es/
(Luby, 2015) Luby JL, Belden AC, Jackson JJ, Lessov-Schlaggar CN, Harms MP, Tillman R, Botteron K, Whalen D, Barch DM :Early Childhood Depression and Alterations in the Trajectory of Gray Matter Maturation in Middle Childhood and Early Adolescence” JAMA Psychiatry del 16 de diciembre de 2015. http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2473514
(Alaba, 2015) Alaba, J.:Depresión” en la Persona Mayor en el Blog de Matia Fundazioa, post publicado el 22 de ene. de 2015
(Urretavizcaya, 2008) Urretavizcaya M, Baca Baldomero E, Álvarez E, Bousoño M, Eguiluz I, Martín M, et al. Conceptos prácticos para la clasificación y el manejo de la depresión largo plazo. Actas Españolas de Psiquiatría 2008; 36: 1-68.
(Lozano, 2009) Lozano JA. Síntomas residuales y tratamiento de la Depresión. De próxima aparición en: “PERDIENDO EL MIEDO A LA DEPRESION. Situaciones frecuentes y complejas en el paciente con depresión en atención primaria”. SEMERGEN 2009; 32 Supl. 2: 2-5 Editorial Elsevier.
(Lozano, 2009) Lozano, JA y Manzanera R.: “Neurobiología de la depresión: Consecuencias físicas y tratamiento farmacológico”. Seminario impartido en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Zaragoza, 23 de octubre de 2009.
TOC rumiación obsesiva

(TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo

Para mi hablar de la obsesividad (TOC) es hablar de una vieja enemiga a batir.

A la que me encuentro cada día enfrente hace más de 34 años, presente habitualmente en varios de los pacientes que atiendo cada día. Con facilidad para ocultarse entre los síntomas que me exponen, con habilidad para desfigurar estos síntomas y para hacer fracasar tratamiento tras tratamiento, si no se le descubre a tiempo y se le ataca desde el inicio.

Han sido los “trastornos pobres” de la salud mental:

· La obsesividad no está ni registrada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Aunque sí la palabra obsesión a la que define como: “Perturbación anímica producida por una idea fija. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente”.

· En mi carrera de Medicina se habló muy poco de ella. No creo que superara una página su extensión.

· En las consultas de Atención Primaria se diagnostican muy pocos de estos pacientes y además se conoce poco sobre sus tratamientos eficaces.

· En Psiquiatría hasta mayo de 2013 ha estado considerado como una forma de Ansiedad.

Por ello mi alegría cuando en el DSM-5 se le empieza a dar al TOC su importancia

· En el DSM-IV (vigente 19 años, 1994-2013) aparecía el Trastorno Obsesivo, como una forma de ansiedad.

· En el DSM-5, mayo 2013 (Manual de diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales) me alegró que el TOC apareciera como un grupo de trastornos destacado, como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia…E incluyendo un importante grupo de trastornos, hasta ahora diseminados gran parte de ellos en otros grupos.

Definiciones claves para entender los trastornos obsesivos (TOC):

Aprovecharé para definiciones y clasificaciones el importante consenso logrado por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5, 2014) aunque resumidas y adaptadas al lector, dentro de lo posible.

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

¿Que son las obsesiones?

  • Son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes.
  • Que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas.

               -Intrusas: inoportunas, que se ha metido sin derecho. (RAE, 2014)

  • Causan ansiedad o malestar importante en la mayoría de los sujetos.
  • El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos
    con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

Doctor me tiene que ayudar, no puedo seguir viendo esas imágenes de mi esposo y mi hijo con el cuello roto en un accidente, los veo desangrarse. Son camioneros. Solo logro dejar de verlos si mentalmente repeto números pares sin parar. Así los protejo, pero estoy agotada y si trabajan de noche no duermo, repito números pares hasta que vuelven...

C.C.R.Paciente real

¿Que son las compulsiones?

  • Son conductas repetitivas o actos mentales que un individuo se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión
  • Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas)
  • Actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio).
  • Repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
  • El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida.

Sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.

O de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.

Los otros trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados también se caracterizan por preocupaciones y por conductas repetitivas o actos mentales en respuesta a las preocupaciones.

· Se caracterizan principalmente por conductas repetitivas centradas en el cuerpo (p. ej., tirarse del pelo, pellizcarse la piel) e intentos de disminuir o detener estas conductas repetitivas.

(DSM-5, 2014)

A.M.R.Paciente real

¡Mi día debiera tener 48 horas!. Limpiar los picaportes de todas las puertas antes de tocarlos,  el volante del coche, ponerme y quitarme los guantes para no rozar nada con mi piel, lavarme las manos muchas veces, varias duchas...todo ello para tener la paz de no contaminarme y evitar contagiar a los que quiero

¿Qué diferencia un Trastorno obsesivo de un Trastorno de personalidad obsesivo?

  • Aunque tienen nombres similares, el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva y el TOC, las manifestaciones clínicas de estos trastornos son bastante diferentes.
  • El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo:

    No se caracteriza por pensamientos intrusivos, imágenes, impulsos o conductas repetitivas que se realizan en respuesta a estas intrusiones.

    Sino que implica:

    -Mala adaptación permanente y generalizada.

    -Control rígido.

    -Perfeccionismo excesivo.

    Perfeccionismo Obsesivo

    ​El perfeccionista (Fuente: 

    · Una persona puede tener ambos diagnósticos. Si manifiesta síntomas tanto del TOC como del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

    (DSM-5, 2014)

    El Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados son nueve:

    1. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

    2. Trastorno dismórfico corporal (preocupación por defectos en el físico que no son observables)

    3. Trastorno de acumulación (por dificultad para renunciar o separarse de posesiones).

    4. Trastorno de la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo).

    5. Trastorno de excoriación (rascarse la piel).

    6. TOC y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos.

    7. TOC y trastornos relacionados debidos a otra afección médica.

    8. Otros TOC y trastornos relacionados especificados.

    9. Otros TOC y trastornos relacionados no especificados (p. ej., trastornos de conductas repetitivas centradas en el cuerpo, celos obsesivos).

    (DSM-5, 2014)

    · Los trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados difieren del desarrollo normal en que las preocupaciones y rituales son más excesivos o persistentes que lo normal para esa etapa del desarrollo.

    · La distinción entre la presencia de síntomas subclínicos y un trastorno clínico requiere la evaluación de un cierto número de factores, incluidos el nivel de angustia del individuo y el deterioro en el funcionamiento.

    Ciertas dimensiones de los síntomas del TOC son comunes

    Aunque que el contenido específico de las obsesiones y las compulsiones varía entre los individuos:

    · Los síntomas de limpieza (las obsesiones de contaminación y compulsiones de limpieza).

    · La simetría (obsesiones de simetría y repetición, compulsiones de contar y de orden).

    · Los pensamientos tabúes o prohibidos (p. ej., de agresión, sexuales, y obsesiones y compulsiones relacionadas con la religión).

    · Los pensamientos de daño (p. ej., el temor a hacerse daño a uno mismo o a otros y compulsiones de comprobación relacionadas).

    (DSM-5, 2014)

    TOC

    Simetria en T. Obsesivo

    El trastorno dismórfico corporal

    Se caracteriza por:

    · La preocupación por uno o más defectos percibidos en la apariencia física que no son observables o sólo se aprecian ligeramente. Y en respuesta a estas preocupaciones sobre el aspecto, se dan:

    · a) Conductas repetitivas (p. ej., comprobaciones en el espejo, arreglo personal excesivo, rascarse la piel o la búsqueda excesiva de informaciones tranquilizadoras)

    · b) Actos mentales (p. ej., comparar la apariencia de uno mismo con la de otras personas).

    · No debe diagnosticarse el trastorno dismórfico corporal. Si la preocupación se limita a preocupaciones sobre el peso o la grasa corporal, como en los trastornos de la conducta alimentaria.

    · La Dismorfia muscular es una forma de trastorno dismórfico corporal que se caracteriza por la creencia de que la propia estructura corporal es demasiado pequeña o no es lo suficientemente musculosa.

    (DSM-5, 2014)

    Imagen de terapiaymas.es

    toc

    Imagen de descubrelapsicología.com

    toc

    El trastorno de acumulación

    · Se caracteriza por la persistente dificultad de renunciar o separarse de posesiones, independientemente de su valor real, como consecuencia de una fuerte necesidad percibida para conservar los objetos y evitar el malestar asociado a desecharlos.

    · El trastorno de acumulación difiere de la recogida normal. Por ejemplo, los síntomas del trastorno de acumulación dan lugar al almacenamiento de un gran número de posesiones que saturan y perturban las zonas de vida activa en la medida en que su uso se ve sustancialmente comprometido.

    · La forma de adquisición excesiva del trastorno de acumulación, que caracteriza a la mayoría, pero no a todos los individuos con trastorno de acumulación, consiste en la recolección excesiva, la compra o el robo de artículos que no son necesarios o para los que no hay espacio disponible.

    (DSM-5, 2014)

    La tricotilomanía (T. de tirarse del pelo)

    · Se caracteriza por tirones recurrentes del pelo que dan lugar a una pérdida de cabellos y a repetidos intentos para disminuir o cesar dichos tirones.

    Trastorno de excoriación (rascarse la piel)

    Se caracteriza por:

    a)El rascado recurrente de la piel, lo que origina lesiones en la piel.

    b)Y repetidos intentos para disminuir o cesar el rascado de la piel.

    No son provocadas por obsesiones o preocupaciones las conductas repetitivas centradas en el cuerpo que caracterizan la tricotilomanía y la excoriación.

    Pueden ser precedidas o acompañadas de:

    · Diversos estados emocionales -sentimientos de ansiedad o aburrimiento.

    · De una creciente sensación de tensión.

    · O conducir a la gratificación, el placer o sensaciones de alivio cuando el pelo se arranca o la piel se daña.

    Las personas con estos trastornos pueden tener distintos grados de conocimiento consciente de su comportamiento, y mientras que algunos individuos participan en el mismo mostrando una atención más centrada en el comportamiento (por la tensión que precede y subsiguiente alivio), otros individuos exhiben un comportamiento más automático (los comportamientos parecen ocurrir sin conciencia plena).

    (DSM-5, 2014)

    toc

    Fuente: webconsultas.com

    El TOC y los trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos

    · Presentan síntomas que se deben a la intoxicación o abstinencia de tales sustancias o medicamentos.

    El TOC y los trastornos relacionados debidos a otra afección médica

    · Implican síntomas característicos del trastorno obsesivo-compulsivo y sus trastornos relacionados que son consecuencia fisiopatológica directa de un trastorno médico.

    Los otros TOC y trastornos relacionados especificados, y los TOC y trastornos relacionados no especificados

    · Presentan síntomas que no cumplen los criterios del trastorno obsesivo-compulsivo debido a su presentación atípica o de etiología incierta y cuando la información disponible es insuficiente para diagnosticar otro trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno relacionado.

    · Trastornos relacionados no especificados son:

    · El trastorno de conductas repetitivas centradas en el cuerpo.

    · Los celos obsesivos.

    (DSM-5, 2014)

    BIBLIOGRAFÍA

    DSM-5. (2014). Manual diagnóstico y estadísticode los trastornos mentales (DSM-5) (5ª ed.). Arlington, VA, USA: Asociación Americana de Psiquiatría.

    RAE. (Octubre de 2014). La 23ª edición del Diccionario de la RAE. Obtenido de http//www.rae.es/

    Trabajo Remoto Consulta Sevilla

    Trabajo remoto: ¿cómo organizar eficazmente a los equipos virtuales?

    Gracias a los avances tecnológicos y desarrollo de aplicaciones interactivas, el modelo de trabajo remoto permite a las compañías reducir costos a través del ensamble de equipos virtuales. Las distancias se acortan y ya no es preciso aglutinar a los empleados en el mismo espacio.

    Desde diversas locaciones, trabajadores especializados colaboran en pos de un objetivo compartido. Una de las mayores ventajas para los empleados consiste en la flexibilidad horaria así como también en la ausencia de necesidad de trasladarse de sus hogares a las oficinas.

     

    Para asegurar el buen funcionamiento de esta dinámica, la experta Mónica Márquez detalla tres puntos a ser tomados en consideración.

     

    1. Mantener en claro los roles, objetivos y tareas.
    • El líder de proyecto debe acordar con su equipo cuáles son las reglas del juego.
    • A falta de cercanía física, prestar atención al diseño detallado de tareas y procesos garantizará la concreción exitosa de los objetivos y desafíos planteados.
    • Para simplificar el trabajo, cada miembro deberá tener asignadas sus tareas junto con las respectivas fechas de entrega. En este sentido, la aplicación proporcionada por Google Calendar es muy útil pues facilita el seguimiento de los procesos y el reajuste de las tareas.

     

    1. Mapa comunicativo y ritmo de trabajo.
    • Para prevenir malentendidos o conflictos por falta de información, es preciso desarrollar una especie de mapa u hoja de ruta que establezca las formas en que se comunicarán los miembros de los equipos virtuales.
    • En numerosas ocasiones, es preciso especificar cuáles son los medios para optimizar la comunicación y agilizar los ritmos de trabajo (uso de correo electrónico, teléfono o chat, según las circunstancias).
    • Asimismo, es recomendable, coordinar reuniones regulares, manteniendo siempre el mismo día y horario semanal previa antelación de la agenda; es decir, de los tópicos a ser debatidos y las prioridades que urgen en cada proyecto. Skype es una de las herramientas más efectivas.
    • ¿Cómo compartir documentos? La aplicación Google Drive permite almacenar hasta 15 GB gratuitos en la nube y acceder a datos sincronizados desde cualquier dispositivo con conexión a la red.
    1. Compromisos y seguimiento.
    • El trabajo remoto puede tornarse caótico ante la falta de autocontrol de las tareas correspondientes a cada miembro del equipo, quienes deberán comprometerse a seguir el curso de los procesos y objetivos delineados.
    • Nada más ágil que el seguimiento punto por punto de las metas trazadas.
    • Existen numerosas herramientas de time tracking diseñadas para facilitar el registro del trabajo, obtener una visión general y analizar la performance de los miembros.

     

    Contar con las aplicaciones correctas para el trabajo en equipo a distancia facilita una organización eficaz siempre y cuando haya buena disposición y una actitud positiva para alcanzar los objetivos comunes.

     

    Fuentes:

    Mónica Márquez

    http://www.soyentrepreneur.com/29243-3-pasos-para-trabajar-con-equipos-virtuales.html#.VdThpDn2F6s.twitter.

    http://primaerp-es.blogspot.cz/2015/08/6-herramientas-utiles-para-el-trabajo.html#more

    Llanto en la depresión
    ¿Depresión o depresiones?

    INDICENO EXISTE UNA SOLA DEPRESIÓN.RASGOS COMUNES A LOS TRASTORNOS DEPRESIVOSTIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOSSiete tipos de …

    TOC rumiación obsesiva
    (TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo

    ​Para mi hablar de la obsesividad (TOC) es hablar de una vieja enemiga a batir.A la que me encuentro cada día enfrente …

    Trabajo Remoto Consulta Sevilla
    Trabajo remoto: ¿cómo organizar eficazmente a los equipos virtuales?

    El modelo de trabajo remoto permite a las compañías reducir costos a través del ensamble de equipos virtuales. Las distancias …