Blog de Salud Mental

Depresiones recurrentes

Lo mejor que se puede hacer por una depresión recurrente es evitar que llegue a existir, tratando correctamente en dosis, tiempo y fármaco adecuado la depresión en todas sus fases (aguda, consolidación y mantenimiento).

Un mal uso de la alocución latina “Primum non nocere” (lo primero no hacer daño), atribuida a Hipócrates, favorece la recurrencia por estrategias timoratas: al infradosificar, dar poco tiempo el tratamiento o no usar los avances farmacológicos actuales.

Las cifras hablan por sí solas (2):

  • En el mundo 120 millones de personas sufren depresión.
  • Alrededor del 90% de los pacientes deprimidos sufre un deterioro moderado o grave en el ámbito laboral, doméstico y en sus relaciones o funcionamiento social.
  • En el 50% de los casos la enfermedad es incapacitante. (3)

Una intervención y un tratamiento tempranos pueden ser altamente beneficiosos para la salud física y mental (4)

  • Pero se tarda una media de diez años en diagnosticarse.
  • Y tan solo están bajo tratamiento el 25 por ciento de los depresivos que existen (2)

Parte de las llamadas depresiones recurrentes son realmente depresiones que nunca lograron su remisión total y que realmente se han cronificado y al empeorar son mal diagnosticadas de depresiones recurrentes.

  • La respuesta incompleta es frecuente y se acompaña de discapacidad persistente y de un pronóstico más desfavorable que aquellos que logran la remisión completa.(5)
  • La recurrencia de cualquier tipo de depresión es 12 veces más rápida en pacientes recuperados que quien mantienen síntomas subliminales.(6)

Los pacientes que inician un tratamiento para el trastorno depresivo mayor, esperan la remisión de los síntomas y volver a los niveles previos de funcionamiento. (7)

  • Ese es objetivo del tratamiento de la depresión, alcanzar y mantener la remisión sintomática (ausencia virtual de síntomas depresivos activos). (8)
  • Sin embargo, muchos pacientes no alcanzan la remisión con ningún tratamiento. (7)

Muchos pacientes con trastorno depresivo mayor no experimentan una mejoría clínica satisfactoria con el tratamiento inicial.

  • Menos del 30% de los pacientes logran la remisión a largo plazo con el primer intento antidepresivo. (9)
  • Según los informes, las tasas de remisión en numerosos ensayos clínicos varían dependiendo de los estudios entre un 30% y un 50%, e incluso estas tasas pueden no concordar con la práctica en el mundo real. (8).
  • El clínico, para tratar en el mejor de los casos al 70% restante (aquellos que no entran en remisión o no responden al tratamiento inicial), está obligado a elegir algún tipo de alternativa al intento fallido inicial, o una potenciación o farmacoterapia combinada, que es más común. (9)

Pero conseguir la remisión plena es solamente una parte del plan, la meta global es mantener la remisión a largo plazo (8).

  • Sin embargo, los clínicos rara vez esperan que se produzca la remisión con un solo agente en más de un puñado de pacientes. (8) (10)
  • Los índices de remisión con monoterapia antidepresiva son bastante bajos. (5)
  • Y, teniendo en cuenta que el grupo de antidepresivos más usado son los ISRS, cabría preguntarse si no será precipitado iniciar con ellos el tratamiento inicial del episodio depresivo sin barajar otros grupos con mayores porcentajes de remisiones como son los duales.

Se han desarrollado algoritmos de tratamiento de múltiples pasos para mejorar los resultados utilizando el aumento o la combinación de tratamientos y/o varios cambios a diferentes tratamientos. (8)

Por eso para encontrar un tratamiento efectivo se requieren diversos pasos secuenciales de «ensayo y error», incluyendo el cambio, el aumento, o la combinación de tratamientos.

  • El cambio debido a la falta de eficacia (fracaso en alcanzar respuesta) es muy común.
  • Las posibilidades de alcanzar una remisión disminuyen cuantos más pasos terapéuticos son necesarios. (11)

Hay estudios que han investigado el uso o la combinación de estrategias desde el principio del tratamiento.

  • Fundamentalmente para aumentar las posibilidades de remisión a través de la sinergia, de un espectro de acción más amplio o ambos. (5)

¿Qué porcentaje recurren tras un primer episodio depresivo de los que lograron la remisión? (6)

  • Tras el primer episodio recurren el 70% (de estos el 50% en los dos primeros años, especialmente entre los 4 y 6 meses).
  • Tras un segundo episodio recurren entre el 80% y el 90% (especialmente en los 3 primeros años recurren el 70-80%).

BIBLIOGRAFÍA

        (01) Dunner DL. Venlafaxina en el Tratamiento de los Síntomas no Resueltos de Depresión tras Terapia Previa Primary Psychiatry. 2007; 14 (3); 39-49
        (02)  Román E. Bajo el lema “Entre todos podemos superar la depresión” se celebra hoy 4 de Octubre el Día Europeo de la Depresión. Diario Médico 12 de octubre de 2007
        (03)  Ebmeier K, Donaghey C, Steele. Novedades y debates actuales sobre la depresión.www.intramed.net 17 enero 2007
        (04) Macdonald KJ. Primer episodio de trastornos del estado de animo: ¿qué hemos aprendido y hacia donde vamos? Proceedings Summary of the   Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California).
        (05) Fava M. La polifarmacia aumenta las posibilidades de remisión. Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California).
        (06) Vallejo J, Álvarez E, Ayuso JL, Bousoño M, Cardoner N, Fernández A, García J, Gastó C, González-Pinto A, Menchón JM, Pérez V, Roca M, Sanmartín A, Toro J, Urretavizcaya M. Consenso español sobre el tratamiento de las depresiones. Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Edita Grupo Ars XXI de Comunicación S.L. Barcelona, 2005.
        (07) Fava M. Información del estudio STAR*D: ¿están cubiertas las necesidades de nuestros pacientes?. Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California)
        (08) Perlis RH. ¿Funcionan los antidepresivos en el mundo real? ¿para quién?. Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California)
        (09) Schatzberg AF. Potenciación y combinación de estrategias en el tratamiento de la depresión resistente. Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California)
        (10) Thase ME. El cambio de antidepresivos: la experiencia del STAR*D. Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California).
        (11) Marin A. ¿Podemos mejorar la prevención del curso crónico de los trastornos del estado de ánimo? Proceedings Summary of the Congress American Psychiatric Association (APA) 160ª reunión anual 2007 del 19-24 mayo en S. Diego (California).
Comments for this post are closed.
Llanto en la depresión
¿Depresión o depresiones?

INDICENO EXISTE UNA SOLA DEPRESIÓN.RASGOS COMUNES A LOS TRASTORNOS DEPRESIVOSTIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOSSiete tipos de …

TOC rumiación obsesiva
(TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo

​Para mi hablar de la obsesividad (TOC) es hablar de una vieja enemiga a batir.A la que me encuentro cada día enfrente …

Trabajo Remoto Consulta Sevilla
Trabajo remoto: ¿cómo organizar eficazmente a los equipos virtuales?

El modelo de trabajo remoto permite a las compañías reducir costos a través del ensamble de equipos virtuales. Las distancias …