Blog de Salud Mental

Inteligencia

El fascinante universo de la inteligencia humana

El famoso dicho “ignorance is bliss” hace alusión a la felicidad que produce el estado de ignorancia. ¿Significa esto que la inteligencia va de la mano de la tristeza o de una peor toma de decisiones? Parece que ser que el conocimiento popular que alberga este proverbio no está demasiado alejado de la realidad. Ante todo, resulta pertinente preguntarnos qué es ser inteligente.

La definición de inteligencia remite a la capacidad para solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

Durante casi un siglo reinó el paradigma del famoso CI (coeficiente intelectual). Un artículo de la BBC expone que durante el primer cuarto del siglo XX el psicólogo estadounidense Lewis Terman editó el primer test de inteligencia y realizó una serie de pruebas con niños superdotados. Los resultados arrojaron que poseer un gran intelecto no es sinónimo de felicidad ni de la toma de buenas decisiones en la vida. Las tasas de suicidio, alcoholismo y divorcio no diferencian a los más inteligentes del resto de los mortales.

La sabiduría. Keith Stanovich, profesor emérito de psicología aplicada de la Universidad de Toronto, ha descubierto que la capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está vinculada con las habilidades intelectuales. ¿Cuál es el factor central a la hora de tomar mejores decisiones? Igor Grossmann, investigador de la Universidad de Waterloo (Canadá), recupera el concepto de sabiduría. Grossman comprobó que las personas que lograron obtener mejores resultados en pruebas de sabiduría llevan una vida más satisfactoria, con menores niveles de ansiedad y una mejor calidad en sus vínculos interpersonales. Nada de ello se relaciona con los niveles de CI. A diferencia de la toma de decisiones en base a razonamientos parciales, propone que la sabiduría habita en la “capacidad para tomar decisiones de una forma imparcial”.

 

Las inteligencias múltiples

Howard Gardner y su equipo de colaboradores de Harvard sugirieron que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. De hecho, a pesar del excelente rendimiento son muchas las personas que transitan dificultades en otras áreas de sus vidas.

Así es como nace la teoría de las inteligencias múltiples que propone ocho modos de ser inteligente en contraposición al paradigma de una inteligencia única:

1. Inteligencia corporal y cinestésica: habilidad para usar herramientas.

2. Inteligencia espacial: habilidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

3. Inteligencia interpersonal: facultad para advertir rasgos en los demás más allá de lo que captan nuestros sentidos.

4. Inteligencia intrapersonal: permite comprender y controlar el ámbito interno y personal.

5. Inteligencia lingüística: capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicar.

6.  Inteligencia lógico-matemática: capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

7. Inteligencia musical: capacidad para tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

8. Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados con la naturaleza.

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes que las demás. Por lo general, es preciso dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida. Después de todo, la mayoría de los trabajos requieren del uso de la mayoría de los tipos de inteligencia.

 

 

Fuentes:

Robson, David:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150416_desventajas_inteligencia_coeficiente_jm?ocid=socialflow_twitter

http://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

 

Videos:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yPB2guSOzio

 


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk

Comments for this post are closed.
Llanto en la depresión
¿Depresión o depresiones?

INDICENO EXISTE UNA SOLA DEPRESIÓN.RASGOS COMUNES A LOS TRASTORNOS DEPRESIVOSTIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOSSiete tipos de …

TOC rumiación obsesiva
(TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo

​Para mi hablar de la obsesividad (TOC) es hablar de una vieja enemiga a batir.A la que me encuentro cada día enfrente …

Trabajo Remoto Consulta Sevilla
Trabajo remoto: ¿cómo organizar eficazmente a los equipos virtuales?

El modelo de trabajo remoto permite a las compañías reducir costos a través del ensamble de equipos virtuales. Las distancias …