Blog de Salud Mental

La gravedad del maltrato infantil: sea abandono o abuso (físico, emocional o sexual).

Las experiencias de los niños se definen a través los vínculos que mantienen con sus padres, maestros y personas a cargo de cuidarlos. Las relaciones saludables atenúan las experiencias adversas en la niñez y son fundamentales para garantizar el bienestar físico y emocional a largo plazo.

El maltrato infantil puede dividirse en cuatro categorías:

  • Abandono: ausencia de cobertura de las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño (vivienda, comida, vestimenta, educación y atención médica).
  • Abuso emocional: comportamientos que menoscaban la autoestima y el bienestar emocional del infante a través del rechazo, las burlas, amenazas, negación de afecto, insultos, etc.
  • Abuso físico: el uso de fuerza física para dañar a una criatura (golpes, patadas, sacudidas, quemaduras, etc.).
  • Abuso sexual: involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye caricias indebidas, penetración y exposición a otras actividades sexuales.

Las consecuencias del abuso infantil son graves tanto física como emocionalmente. Su impacto en la psiquis es tan dañina que puede conducir a la depresión, el retraimiento, los pensamientos suicidas o el ejercicio de hábitos violentos. En el caso de los jóvenes puede aparecer el consumo de alcohol, drogadicción, intentos de fuga o réplicas del abuso.

El maltrato causa niveles de estrés que pueden interrumpir el desarrollo cerebral a edad temprana y el estrés crónico grave puede dañar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Como resultado, los niños que son víctimas de abusos o abandono están sometidos a riesgos mayores de sufrir problemas de salud durante la  adultez. Entre ellos, se incluyen el alcoholismo, tabaquismo, depresión, abuso de drogas, trastornos alimentarios, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, ciertas afecciones crónicas y suicidio.

El maltrato al menor es un problema serio. Frente a la sospecha de maltratos o negligencia, es importante pedir intervención policial o contactarse con la agencia local para el bienestar infantil.

Los peligros del abuso sexual

Se trata de uno de los tipos de abuso más difícil de ser detectados, dado que es más secreto que el maltrato físico. Con frecuencia, los niños temen hablar del tema y muchos casos pasan inadvertidos sin ser denunciados. Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer al joven, violando su confianza. Este es uno de los motivos por los cuales el abuso sexual es aún más destructor para la psiquis de la víctima.

El abuso sexual de menores ocurre en todas las clases socioeconómicas. Vale destacar que sus síntomas son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en los casos de ansiedad severa, y pueden abarcar trastornos alimentarios, intestinales, migrañas, problemas para dormir, dolores de estómago, síntomas genitales o rectales.

Ante la sospecha de que un niño ha sido abusado sexualmente, éste debe ser examinado lo más pronto posible por un profesional médico capacitado. La mayoría de los pediatras, médicos de familia y profesionales que trabajan en los servicios de emergencias están entrenados para examinar estos casos. Todos los niños que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en salud mental.

Es necesario que los padres y los educadores se comprometan con la prevención, enseñando a los más pequeños a no mantener secretos y a diferenciar entre las caricias “buenas” y “malas”. Los adolescentes también necesitan apoyo y educación dirigida a los mecanismos para evitar los casos de violación. La supervisión y vigilancia constante por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.

Fuentes:

http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/MesAbusoInfantil/

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/seguridad/child_abuse_esp.html

http://www.diariomedico.com/2015/02/02/area-profesional/entorno/maltrato-infantil-propicia-depresion-edad-adulta

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007224.htm

 

Video sobre maltrato físico y psíquico:

Fuente: https://youtu.be/BRCD-z8wBxw (Video de Rosanna Puigcerver Noverjes)

Video sobre maltrato físico, psíquico sexual:

Fuente: https://youtu.be/SkXtAgZXDV8  (Documental de Wilmer Abril)

 

 

 

 

 

Comments for this post are closed.
Llanto en la depresión
¿Depresión o depresiones?

INDICENO EXISTE UNA SOLA DEPRESIÓN.RASGOS COMUNES A LOS TRASTORNOS DEPRESIVOSTIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOSSiete tipos de …

TOC rumiación obsesiva
(TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo

​Para mi hablar de la obsesividad (TOC) es hablar de una vieja enemiga a batir.A la que me encuentro cada día enfrente …

Trabajo Remoto Consulta Sevilla
Trabajo remoto: ¿cómo organizar eficazmente a los equipos virtuales?

El modelo de trabajo remoto permite a las compañías reducir costos a través del ensamble de equipos virtuales. Las distancias …